martes, 4 de noviembre de 2008

PROPUESTAS COMPLETAS POR AGRUPACIÓN

FRENTE DE UNIDAD POPULAR FUP (MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA, CONSENSO, MEGAFÓN, SANTIAGO PAPILLÓN, LA PUIGRÓS, LA VALLESE CORRIENTE NACIONAL), LISTA 16
-Crear un Estatuto que permita definir claramente las formas y mecanismos de participación estudiantil, que deberán estar basados en nuevas prácticas solidarias, participativas y democráticas FUP
-Que el costo de los apuntes sea la suma del valor de la copia más las becas más un salario digno para los trabajadores del sector de apuntes FUP
-Aumentar en cantidad y calidad las becas, y que su criterio de asignación sea la situación del estudiantes y no sus notas FUP
-Generar un Gabinete de Computación, con acceso a internet, para que los estudiantes puedan escribir sus trabajos y monografías, así como realizar los trámites que la propia Facultad requiere FUP
-Lograr un comedor Universitario con platos al costo para estudiantes, docentes, graduados y trabajadores universitarios FUP
-Construir una Guardería para los hij@s de los estudiantes FUP
-Crear un multimedio del CECSo gráfico, digital y audiovisual, que permita la diversidad y la expresión de las distintas posiciones sin anularse unas con otras (como sucede actualmente), para incentivar los debates políticos universitarios, nacionales e internaciónales FUP
-Generar políticas desde el CECSo para favorecer e impulsar las diversas publicaciones de estudiantes de la Facultad FUP
-Seguir luchando por la reforma del Estatuto de la UBA, ya que si bien se lograron algunas modificaciones (se declaró a la UBA autónoma, que la educación de grado es gratuita y que los trabajadores no docentes son miembros de la comunidad universitaria), aún faltan otras (la gratuidad de los posgrados, el deber de la Universidad de garantizar vivienda y alimento a los estudiantes y la modificación de los órganos de gobierno y la representación de claustros) FUP
-Creación de un Boleto Estudiantil para viajes urbanos, interurbanos y nacionales (para los estudiantes que viene del interior) FUP
-Impulsar una Ley que garantice la Educación Superior Pública, Laica y Gratuita, la igualdad de claustro, la autonomía universitaria y un fuerte sistema de becas. Paralelamente, luchar por la derogación de la actual Ley de Educación Superior (LES) menemista FUP
-Promover el debate sobre una nueva Ley de Radiodifusión que garantice el acceso a la información veraz como un derecho y no como un servicio, a fin de permitir el pluralismo informativo, cultural y la libertad de expresión FUP
-Funcionamiento de un Observatorio Estudiantil de Medios, para analizar el funcionamiento de las grandes empresas informativas, intercambiar ideas y elaborar propuestas para una nueva Ley de Radiodifusión y la creación de medios plurales y democráticos FUP

OKTUBRE (UJS-PO, EN CLAVE ROJA, 29 DE MAYO + ESTUDIANTES INDEPENDIENTES), LISTA 17:
-CECSo independiente del Gobierno, la gestión y las patronales del campo y la ciudad OKTUBRE
-Triplicación del Presupuesto para la UBA OKTUBRE
-Edificio Unico para la Facultad de Ciencias Sociales OKTUBRE
-Partidas extraordinarias para la refacción de las tres subsedes actuales de la Facultad de Ciencias Sociales OKTUBRE
-Aumento salarial para los docentes OKTUBRE
-Salario para los docentes ad-honorem OKTUBRE
-Jardín maternal en las tres subsedes actuales de la Facultad de Ciencias Sociales OKTUBRE
-Becas para todos OKTUBRE
-Subsidio estatal para los materiales de estudio OKTUBRE
-Comedor Estudiantil financiado por el Estado OKTUBRE
-Libertad de Cátedras y Cátedras paralelas OKTUBRE
-Democratización de la Universidad OKTUBRE

ACCIÓN UNIVERSITARIA-PSODE, LISTA 1875
-Asamblea Abierta de Estudiantes y Agrupaciones para aprobar un Estatuto del CECSo a través del consenso y la responsabilidad. Dicho Estatuto deberá contener: derechos y obligaciones tanto de los representantes políticos como de los estudiantes mismos en cuanto a su relación con el CECSo, forma de elección de autoridades, forma de funcionamiento de las comisiones, cómo se dará el manejo de fondos, qué políticas sociales se adoptarán, cómo serán las relaciones con los claustros docente y no docente y qué mecanismos de toma de decisiones serán los que regirán al CECSo (las propuestas concretas para cada uno de los puntos estipulados en dicha reforma del Estatuto están dispersas en el resto de los punteos que refieran a la agrupación PSODE-Acción Universitaria)
-Consejo Directivo del CECSo integrado por un Presidente y un Secretario por Secretaría (se proponen 10) PSODE-Acción Universitaria
-Elección anual de autoridades del CECSo, no pudiendo ser reelegido pos 2 períodos consecutivos o alternados el Presidente, a fin de favorecer la renovación de los dirigentes PSODE-Acción Universitaria
-Sistema de mayoría simple para la elección de Presidente y sistema D´Hont o similar para asegurar la mayor pluralidad política en la designación de Secretarios PSODE-Acción Universitaria
-Comparecencia de Presidente y Secretarios del CECSo cada 6 meses donde se expliciten las políticas llevadas a cabo y los proyectos para los próximos 6 meses PSODE-Acción Universitaria
-Constitución de una Comisión Revisora de Cuentas, que controle externamente la gestión económica del CECSo y publique cada 3 meses informes sobre la situación general y el destino de los fondos. Sus miembros serán elegidos en al misma elección de autoridades del CECSo PSODE-Acción Universitaria
-Disposición de un espacio físico donde funcione el CECSo PSODE-Acción Universitaria
-Secretaría General para coordinar las acciones de todas las Secretarías y gestionar su correcto funcionamiento PSODE-Acción Universitaria
-Secretaría de Cultura para promover eventos culturales como exposiciones, muestras, talleres, debates y eventos artísticos y musicales, tanto en el marco de la Facultad como por acuerdos con otras universidades PSODE-Acción Universitaria
-Secretaría Económica para administrar y redistribuir los fondos según las necesidades de cada Secretaría y la ejecución de políticas generales del CECSo. Libros contables abiertos para dejar constancia pública de los movimientos de dinero PSODE-Acción Universitaria
-Secretaría de Becas para coordinar y controlar (llevar registro de) el cumplimiento de las políticas de asignación decididas en Asamblea del CECSo PSODE-Acción Universitaria
-Secretaría de Deportes para organizar y promover eventos deportivos entre alumnos de la facultad, interfacultades e inclusive interuniversidades. Se procurarán premios y reconocimientos para dichos eventos PSODE-Acción Universitaria
-Secretaría de Apuntes que coordinará y establecerá las políticas más convenientes para que los estudiantes gocen del material de estudio en tiempo y forma y a precios accesibles. Además promoverá el intercambio de apuntes entre estudiantes del CECSo, proveyendo los elementos necesarios a tal fin PSODE-Acción Universitaria
-Secretaría de Prensa y Difusión que se encargará de difundir todas las acciones del CECSo realizadas y a realizar. Para ello, reunirá mensualmente información de todas las Secretarías, que hará pública. Generará la información institucional hacia canales externos al CECSo PSODE-Acción Universitaria
-Secretaría de Acción Social para la relación entre el CECSo y la comunidad. Elevará propuestas tendientes a la articulación de estos dos sectores, a ser votadas en el CECSo PSODE-Acción Universitaria
-Secretaría del Estudiante que mediará en la relación entre alumnos y docentes y no docentes y recepcionará demandas de los estudiantes para elevarlas a las Asmbleas del CECSo (a través de encuestas u otros medios) PSODE-Acción Universitaria
-Secretaría de Actas para llevar un registro de las decisiones tomadas en cada Asamblea del CECSo PSODE-Acción Universitaria
-Secretaría de Investigación que permitirá a los alumnos planificar y proyectar propuestas acordes a las necesidades del quehacer universitario y de la sociedad toda PSODE-Acción Universitaria

LA PR DE SOCIALES
-Convocar a que se presenten distintos modelos de Estatuto para que se discutan. Elegir dos para votar uno en Plebiscito LA PR DE SOCIALES
-Inscirbir al CECSo en la Inspección General de Justicia para que, como cualquier otra asociación civil, se publiquen y controlen sus balances con mayor transparencia LA PR DE SOCIALES
-Instituir diversos mecanismos de consulta a los estudiantes para las decisiones extraordinarias como una toma de facultad LA PR DE SOCIALES
-Bajar los apuntes a la mitad de lo que cuestan hoy, es decir a $0,06. Con el excedente, si no se rompe ninguna máquina ni hay un imprevisto, se compran libros para la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales, por ejemplo LA PR DE SOCIALES
-Creación de una Defensoría del Estudiante que actúe en casos de abusos de docentes u otros actores, que difunda los reglamentos de cursada y académico, que divulgue los derechos estudiantiles y los haga respetar, que luche por más oferta horaria y exija a los profesores titulares de todas las cátedras ir a dar teóricos LA PR DE SOCIALES
-Creación de un sitio web del CECso, que sirva de medio complementario y permanente entre el Centro y los estudiantes. Contendrá todas las acciones del CECSo, nómina completa de quiénes lo integran(con nombre y apellido), resoluciones del Consejo Directivo, notas de prensa sobre el movimiento estudiantil, asignación de aulas y un mailing que reciba críticas, propuestas y necesidades. Tenderá a favorecer el contacto con otras instituciones LA PR DE SOCIALES
-Organización de fiestas mensuales fuera de la Facultad, con el objetivo de regenerar los lazos sociales, interdisciplinarios, inter-claustros, inter-sedes e inter-facultades, en lugares habilitados a tal fin (que cumplan las normas de seguridad necesarias, como puertas de emergencia por ejemplo) LA PR DE SOCIALES
-Lograr acuerdos con diversas editoriales a corto plazo para que se descuente a los estudiantes una parte del precio de ejemplares relacionados con las carreras. A mediano plazo, creación de la Editorial del Centro, que edite económicamente los libros básicos de cada carrera LA PR DE SOCIALES

EN MOVIMIENTO (EL ANDAMIO-EL MATE-PLAN B)
-Crear un espacio físico donde funcione el CECSo, para poder discutir, proponer, criticar y construir prácticas comunes EN MOVIMIENTO
-Debate plural y colectivo sobre el Estatuto del CECSo, que debe contener espacios de participación y toma de decisiones, modos de funcionamiento de las distintas Secretarías, la definición del rol de la conducción, etc. EN MOVIMIENTO
-Comisiones abiertas de trabajo todo el año EN MOVIMIENTO
-Edición de trabajos, investigaciones y producciones de los estudiantes y docentes de la facultad EN MOVIMIENTO
-Publicación de materiales producidos por las diferentes comisiones del CECSo EN MOVIMIENTO
-Gestión de ediciones económicas de los libros más utilizados en las carreras EN MOVIMIENTO
-Producción de una revista que contenga las discusiones y prácticas del CECSo EN MOVIMIENTO
-Participación de los trabajadores en los espacios de decisión de la Secretaría EN MOVIMIENTO
-Presentación de balances claros y periódicos EN MOVIMIENTO
-Oferta de becas de apuntes para todos los compañeros que la necesiten EN MOVIMIENTO
-Desarrollo de biblioteca y feria de apuntes EN MOVIMIENTO
-Oferta de apuntes al menor costo posible EN MOVIMIENTO
-Organización, articulación y fortalecimiento de las distintas expresiones artísticas de la Facultad EN MOVIMIENTO
-Realización de ciclos de cine, muestras fotográficas y exhibición de producciones realizadas dentro y fuera de la Facultad EN MOVIMIENTO
-Que la Facultad se convierta en un gran Centro Cultural EN MOVIMIENTO
-Desarrollo de comisiones para la reflexión y elaboración de los Planes de Estudio de las carreras EN MOVIMIENTO
-Elaboración de bibliotecas de registro de clases teóricas EN MOVIMIENTO
-Generación de talleres para ingresantes y espacios de formación para tesistas EN MOVIMIENTO
-Impulso y desarrollo de Cátedras Libres y Seminarios EN MOVIMIENTO
-Espacio abierto con los Consejeros (Directivos y de Junta de la Carrera) del CECSo para discusión de Planes de Estudio y propuestas concretas para las Juntas y el Consejo EN MOVIMIENTO
-Creación de Salas de Estudio en las sedes actuales EN MOVIMIENTO
-Reducción de la contaminación visual en pasillos y aulas en las sedes actuales EN MOVIMIENTO
-Creación de un Comedor Estudiantil que provea un menú accesible y nutritivo en la Sede Unica de Constitución EN MOVIMIENTO
-Desarrollo de espacios de socialización y encuentro de estudiantes (tanto Salas de Estudio como espacios de recreación) en la Sede Unica de Constitución EN MOVIMIENTO
-Construcción de una maternidad para los trabajadores y estudiantes de la Facultad EN MOVIMIENTO
-Prácticas de investigación e intervención en organizaciones sociales: diagnósticos, planificación, formación, talleres, creación de medios EN MOVIMIENTO

SUBLEVANDO SOCIALES (YA BASTA!-MAS/LAS ROJAS+INDEPENDIENTES), LISTA 13
-Impulsar la pelea por la triplicación del Presupuesto Universitario SUBLEVANDO SOCIALES-MAS
-Salario para todos los docentes ad honorem SUBLEVANDO SOCIALES-MAS
-Becas para que los más necesitados accedan a la Unviersidad SUBLEVANDO SOCIALES-MAS
-Boleto Estudiantil SUBLEVANDO SOCIALES-MAS
-Comedor Universitario SUBLEVANDO SOCIALES-MAS
-Gratuidad de los materiales necesarios para estudiar SUBLEVANDO SOCIALES-MAS
-Impulsar la pelea contra la Ley de Educación Superior (LES) menemista, convocando a Congresos Estudiantiles Abiertos que fomenten la participación colectiva para derrotar los planes privatistas SUBLEVANDO SOCIALES-MAS
-Un CECSo que funcione en base a Asambleas, Comisiones Abiertas y Cuerpos de Delegados SUBLEVANDO SOCIALES-MAS
-Abrir los espacios de discusión y participación, tanto en el CECSo como en la FUBA SUBLEVANDO SOCIALES-MAS
-Dos Asambleas Interfacultades: una al empezar el cuatrimestre y otra a la mitad, para discutir cómo organizar la FUBA SUBLEVANDO SOCIALES-MAS
-Secretaría de Publicaciones y Bares subsidiados estatalmente, para garantizar los insumos y los sueldos de sus trabajadores, quienes serán sorteados entre todos los estudiantes SUBLEVANDO SOCIALES-MAS
-El excedente económico del CECSo debe ser discutido en Asamblea dónde destinarlo SUBLEVANDO SOCIALES-MAS
-El control de la gestión económica del CECSo debe estar a cargo de la COmisón Revisora de Cuentas y de un organismo formado por becarios y los responsables políticos del CECSo SUBLEVANDO SOCIALES-MAS
-El CECSo tomará parte activa en las campañas por el derecho al aborto y los derechos de las mujeres, contra la trata de personas y por los derechos de las minorías sexuales SUBLEVANDO SOCIALES-MAS
-Creación de una Guardería para que las madres no abandonen sus estudios SUBLEVANDO SOCIALES-MAS
-Juntar plata en fondos de huelga para apoyar a trabajadores despedidos, como en el caso de FATE o el Hospital Francés SUBLEVANDO SOCIALES-MAS
-Sistema de mayoría estudiantil para la elección de Juntas de Carreras, Consejo Directivo y Consejo Superior de la UBA, con un único claustro docente que unifique los diversos cargos (hoy por hoy los profesores no titulares votan como graduados). También elección directa de todas las autoridades y voz y voto para los no docentes SUBLEVANDO SOCIALES-MAS

EL TREN DE LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE (CONTRAHEGEMONÍA, LA MALA EDUCACIÓN Y PRISMA), LISTA 18
-Plenarios cuatrimestrales para decidir las tareas prioritarias y las líneas generales de trabajo del CECSo EL TREN
-Creación de todas las Comisiones de Trabajo que se crean necesarias EL TREN
-Plenarios periódicos para revisar el funcionamiento cotidiano del CECSo. Serán además la principal instancia de discusión y decisión del Centro EL TREN
-Asambleas para reforzar las acciones de lucha y movilización decididas en el trabajo previo de las Comisiones y los Plenarios EL TREN
-Los Balances de la gestión económica deben ser públicos y difundidos por boletines del CECSo EL TREN
-Centralizar la gestión de la Fotocopiadora, de los Bares y del sector Apuntes del CECSo, para que no sean ni propiedad de las fuerzas que ganan ni se “loteen” y repartan entre ellas EL TREN
-Abrir debates sobre cómo se gestionan los espacios de Bar, Fotocopiadora y Apuntes y qué destino debe dársele a su recaudación EL TREN
-Hacer una mayor difusión del sorteo público de puestos de trabajo en la fotocopiadora, el bar y sector Apuntes del CECSo EL TREN
-Garantizar el salario de los meses no laborales, vacaciones, obra social y aportes jubilatorios a los trabajadores del CECSo en sus diversas ramas (Apuntes, Fotocopiadora y Bar) EL TREN
-Aumentar y garantizar las becas para todos aquellos que las necesiten EL TREN
-Crear becas de comidas y menús populares EL TREN
-Bajar el precio de las fotocopias al mínimo posible EL TREN
-Reclamar un aumento presupuestario para que la misma Universidad garantice las condiciones de acceso y permanencia en dicha institución EL TREN
-Reducir al mínimo los responsables políticos del CECSo por espacios, y que trabajen como cualquier otro trabajador del Centro EL TREN

LA 19, LA UTOPÍA YA ESTÁ EN MARCHA (Movimiento Universitario Sur-La Vetrtiente-Lucía Cullen-DEMOS-Red De Estudiantes de RRTT), LISTA 19:
-Estatuto para el CECSo para tener un Centro transparente, democrático y participativo y que se sepa cómo funciona.
-Presupuesto participativo, publicando los gastos y el excedente, para ver a qué se destina.
-Espacio físico para el CECSo.
-Menú Estudiantil o plato del día en el bar de Sede Marcelo T. Mayor espacio y oficialización del lugar apropiado al estacionamiento, a fin de destinarlo a actividades culturales como muestras artísticas, recitales, etc.
-Urgente una Biblioteca y una Sala de Estudios para Sede Ramos Mejía
-Un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para la Sede Unica Constitución, a fin de que tod@s l@s estudiantes padres puedan seguir la cursada
-Fotocopiadora de mayor calidad, con apuntes legibles, a tiempo y sin faltante de páginas
-Licencia por maternidad y por embarazo para las estudiantes

JxI-COALICIÓN CÍVICA, LISTA 11:
-CECSo con participación en la reforma académica de las carreras
-Presentación anual de Presupuesto y Balance
-CECSo con Estatuto y personería jurídica
-Comedor Estudiantil
-Transparencia y pluralidad en los concursos docentes
-Mejora e instalación de Bibliotecas en las 3 sedes
-Creación de una Bolsa de Trabajo
-Construcción de Salas de Estudio y Gabinetes Informáticos
-Impulso de una nueva Ley de Educación Superior que garantice la gratuidad de los estudios universitarios, que asegure el financiamiento para el correcto funcionamiento de las Universidades, que recupere la representación pluralista en cada claustro en los órganos de cogobierno y que garantice el acceso y la permanencia en la Universidad pública a través de políticas inclusivas.
-Centralización de los asuntos administrativos y de representación del estudiantado.
-Brindar espacios de comedor, guardería, atención sanitaria y recreación. -Luchar por un Edificio Unico con cursadas dignas, sin poner en riesgo la vida de nadie.

IZQUIERDA SOCIALISTA + ESTUDIANTES INDEPENDIENTES, LISTA 12:
-Triplicación del Presupuesto Universitario en base al no pago de la deuda externa y a la eliminaqción de subsidios a la educación privada.
-Anulación de la Ley de Educación Superior (LES) menemista y de todas las leyes antieducativas. En Contra de del nuevo proyecto de LES, que es la continuidad de la privatización educativa.
-Democratización del cogobierno universitario, con claustro único docente y mayoría estudiantil. Voz y voto para los no docentes.
-Elección directa de autoridades, rector, decanos y directores de carrera. Una persona = un voto.
-Plena autonomía universitaria, ingreso irrestricto e incorporación del CBC como primer año de la carrera.
-Estatización de todas las universidades privadas. Expropiación de sus terrenos, edificios y materiales, que deben apsar al sistema estatal.
-Monopolio estatal de la Educación: sólo el Estado emitirá títulos habilitantes.
-Gratuidad absoluta de la Educación Superior garantizada por el Estado. No al arancelamiento de posgrados y doctorados.
-Suministro gratuito de materiales de estudio, becas y guarderías para todos los que lo necesiten, bajo control estudiantil.
-Nuevos Planes de Estudio al servicio de los trabajadores y el Pueblo, discutidos democráticamente por los centros y federaciones estudiantiles con participación de todas las organizaciones de la clase trabajadora y el Pueblo.
-Libertad de cátedras y cátedras paralelas para garangtizar la plena libertad de expresión.
-En contra de cualquier represión y discriminación por opinión política, sexo, orientación sexual, raza o religión.
-Por un CECSo y una FUBA democráticos, combativos e independientes del Gobierno nacional y las autoridades universitarias.
-Por una Universidad laica, gratuita, pública, científica y de excelencia académica, al servicio de los trabajadores y el Pueblo.

FRENTE AMPLIO ESTUDIANTIL FAE (MST+LA NUEVA CORRIENTE), LISTA 20:
-La política del CECSo se definirá por Asambleas permanentes, como verdaderos espacios de elaboración colectiva no burocrateados para refrendar a la Presidencia.
-Comisiones abiertas de trabajo permanente
-Secretarías abiertas, incorporando las iniciativas de los estudiantes a la discusión y acción sobre distintas problemáticas de la Facultad, el país, etc.
-Construcción de un movimiento estudiantil que enfrente la política de ahogo presupuestario del Gobierno nacional y las reformas privatistas que impulsa junto al decano.
-Puesta en marcha de una verdadera Secretaría de Publicaciones del CECSo, que impulse la edición de aquellas donde participen estudiantes, que se preocupe porque cada cátedra esté presente tanto en Apuntes como en Fotocopiadora y que estén también todos los teóricos desgrabados.
-Edificio Unico con condiciones dignas de cursada y apropiadas de Seguridad, espacios de socialización, verdaderas salas de estudio, bibliotecas y comedores estudiantiles.
-Mayor oferta de cátedras, para no decidir solamente por disponibilidad horaria y donde no se pisen las cursadas.
-Salario para los ad honorem. Es inadmisible que profesores trabajen gratis. Además, se necesitan más para aumentar la oferta horaria.
-Cátedras paralelas de todas las materias, sin persecución ideológica en Ciencia Política.
-No a la Ley de Educación Superior (LES), que avanza en la privatización de la UBA, ni a la “Nueva Ley K”, que sostiene la política neoliberal de ahogo al sector educativo.
-Luchar contra el ajuste del Gobierno y el auto-ajuste del rector Hallú y los decanos.
-Democratización de la UBA.
-Triplicación del Presupuesto Universitario

EL VIEJO TOPO-PODER ESTUDIANTIL, LISTA 69:
-Democratización de la Universidad, con un cogobierno con mayoría estudiantil y un único claustro docente.
-Aumento del Presupuesto para Educación
-Edificio Unico para Sociales
-Reparación inmediata de las 3 sedes
-Espacios abiertos y coordinados: Comisiones de Trabajo, Asambleas (órgano soberano del CECSo) y Cuerpos de Delegados.
-En contra de las reformas educativas y el ahogo presupuestario
-Autogestión planificada del Bar y de Apuntes

EL VIEJO TOPO-COLECTIVO UNIVERSITARIO, LISTA 0:
-CECSo funcionando con Asambleas, un Cuerpo de Delegados, un Cuerpo Colegiado y Comisiones de Trabajo
-Asambleas como órgano máximo de toma de decisiones, que supone la participación abierta y directa de l@s estudiantes. Trazan los objetivos y acciones fundamentales a desarrollar en el año y pueden también ser convocadas para tratar problemas coyunturales. Allí se discuten además los trabajos en Comisiones y las propuestas traídas por el Cuerpo de Delegados y el Cuerpo Colegiado
-Cuerpo de Delegados: son revocables y rotativos. Tienen la tarea de llevar lo discutido en los cursos a una reunión general abierta y volver a ellos con lo allí planteado. Serña resolutivo en base a mandatos mayoritarios.
-Cuerpo Colegiado: compuesto por 15 miembros de diferentes agrupaciones elegidos anualmente en forma proporcional en elecciones no obligatorias. Debe garantizar, en reuniones semanales, las funciones básicas del CECSo: convocar a Asamblea, a elecciones de cualquiera de los dos Cuerpos, viabilizar recursos para las Comisiones de Trabajo y formar una Comisión Abierta revisora de cuentas.
-Comisiones de Trabajo: Movimiento Estudiantil, Edificio Unico, Prensa, Cultura, Organización y Participación Estudiantil, Situación Política, Reforma de Plan de Estudios, Política Educativa, Seguridad, Apoyo a las Luchas Obreras. Están abiertas a todos los estudiantes. Se discuten y garantizan actividades propuestas en Asambleas y por los delegados (surgidas de las comisiones). Son financiadas por los excedentes de los ingresos obtenidos de los servicios. Las propuestas más importantes deben ser refrendadas en Asamblea.
-Organización General, que interrelacione a las Comisiones que estén tratando temas similares.

SOCIALES SIGLO XXI-FRANJA MORADA
-Actualización de los Planes de Estudio y programas Curriculares de las distintas carreras, para que sean más acordes al desempeño profesional
-Luchar por el cumplimiento efectivo de los cuatrimestres de clases, para que sean dados en tiempo y forma los contenidos de las materias
-Gestionar la creación de una Biblioteca para cada sede con material actualizado de libros y Publicaciones Académicas
-Generar verdaderos Cursos de Verano y de Invierno para adelantar materias
-Coordinar clases de apoyo que den alumnos avanzados y realizar clases de consulta para los trabajos de investigación
-Impulsar la publicación de los nombres de los docentes a cargo de cada práctico desde el momento mismo que ingresan a la cátedra
-Gestionar un nuevo Estudio de Radio, TV y Prensa Interna para llevar adelante una Agencia de Noticias de Sociales, hecha por estudiantes y docentes
-Incorporar un Gabinete Informático con acceso a Interne y amplitud horaria
-Digitalizar los textos de lectura para complementar los libros y fotocopias
-Asignar casillas de mail a los estudiantes con dominio de la facultad (estudiante@fsoc.uba.ar) para estar al tanto de paros docentes, fechas de inscripción, etc.
-Comprar nuevos TV, reproductores de dvd, amplificadores de audio, micrófonos y cañones con pantalla gigante
-generar convenios con entidades públicas y privadas para realizar Prácticas Pre Profesionales que garanticen la inserción laboral de l@s alumn@s
-Creación de una Consultora en Ciencias Sociales para aplicar los conocimientos adquiridos y generar fondos propios para más becas, libros y Publicaciones Académicas
-Introducir efectivos controles de pasantías para verificar que se trabaje de lo que se estudia
-Creación de la Editorial del CECSo, para abaratar los apuntes, publicar trabajos de investigación de docentes y estudiantes y la edición de libros fundamentales de las carreras de Ciencias Sociales
-Generar la página web del CECSo (no de sus agrupaciones) que contenga información actualizada sobre Cuestiones Académicas, Pasantías, Búsquedas Laborales, Charlas y Seminarios
-Reorganizar los espacios de expresión política de las agrupaciones, eliminando la contaminación visual con carteleras, aplicando la veda electoral y promoviendo debates que permitan conocer las propuestas y candidatos
-Armar un comedor estudiantil que respete normas de salubridad e incluya un menú a bajo costo y una guardería para que l@s estudiantes con hij@s puedan seguir estudiando

PARTIDO HUMANISTA, LISTA 22:
-Consulta a los estudiantes sobre el destino del excedente de Apuntes. Podría destinarse a gestión de proyectos comunitarios, otorgamiento de becas a tesinas, etc-Viabilizar los espacios de comunicación donde los estudiantes expresen sus inquietudes y propuestas para la Universidad y la Facultad de Ciencias Sociales, fortaleciendo la pertenencia al ámbito educativo/estudiantil-Realizar acciones para expropiar licitaciones y así para favorecer emprendimientos de estudiantes y recuperar los espacios de nuestra facultad-Facilitar la cursada asegurando horarios de dictado de clases de acuerdo a las necesidades del estudiantado, turnos de exámenes mensuales y libre adecuación de horarios para el estudiante que trabaja-Biblioteca en condiciones de consulta y utilización. Informatización del sistema y acceso online a bibliotecas del mundo y traducción de materiales de consulta-Incentivar la producción de medios de comunicación (periódicos, radios y producciones para televisión)-Reforma del plan de estudios, atendiendo tanto a la acelerada evolución social como al permanente desarrollo de la ciencia y la tecnología. Diversidad y no repetición de contenidos. Inclusión de todas las corrientes de pensamiento, dándoles igualdad de importancia y difusión-Creación de cooperativas de producción, vivienda, crédito, y servicios avanzados de investigación integradas por docentes, no docentes, alumnos y graduados-Creación de una imprenta universitaria para la producción de apuntes, edición de tesis y materiales de consulta, mediante la cuál se accedería a tiradas económicas, implementando y permitiendo un sistema regional de intercambio bibliográfico actualizado y permanente-Asesoramiento legal para estudiantes.-Libertad de ideas y creencias, sin persecuciones. Reconocemos la diversidad personal y cultural afirmando las características propias de cada estudiante, para dar un salto por sobre las diferencias políticas, económicas, raciales, étnicas y culturales.

AGRUPACIÓN LA BRAVO (PS), LISTA 4
-Presentar un proyecto de ley del Edificio Unico de Sociales para obligar al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación a reasignar una partida presupuestaria para la finalización de la obra y para la puesta en valor de las sedes Ramos Mejía y Marcelo T
-Crear una Biblioteca en la sede de Ramos Mejía, ya que no hay dóde consultar un libro
-Estatuto y personería jurídica para el CECSo, para que haya reglas de juego claras en cuanto al funcionamiento del Centro y los manejos de fondos y garantizar transparencia
-Crear un Gabinete Digital para que l@s estudiantes puedan seguir cursando aunque no posean pc en su casa y no puedan pagarse un cyber para hacer los trabajos prácticos
-Realizar una evaluación permanente de l@s docentes a través de un sistema de evaluación por parte de l@s estudiantes, para masificar el debate sobre qué carrera existe y qué carrera se quiere tener

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